ir al contenido

Reportan derrame de agua en el Lago de Texcoco tras colapso estructural

Una estructura de control del vertedor, recién inaugurada, colapsó y provocó el escape de más de 2 millones de metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo

Foto: El Universal

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco denunció un grave derrame de agua en la Laguna Texcoco Norte, parte del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Una estructura de control del vertedor, recién inaugurada, colapsó y provocó el escape de más de 2 millones de metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo, la cual se dirigió hacia el drenaje de Tula, Hidalgo.

El FPDT, conocido por su oposición al aeropuerto internacional proyectado en Texcoco durante los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, explicó que la Laguna Texcoco Norte estaba en proceso de recuperación tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el comunicado del FPDT, el colapso comenzó el 2 de septiembre, cuando el bordo del vertedor se desplomó, creando un boquete de más de 20 metros de largo y seis metros de profundidad. El derrame alcanzó una velocidad de 40 metros cúbicos por segundo, vaciando casi por completo la laguna en pocas horas. El agua terminó en el Dren General del Valle y fue arrastrada a Tula, Hidalgo, mezclándose con aguas residuales, sin posibilidad de retorno.

Los ejidatarios señalaron que el volumen de agua perdido equivalía a llenar dos veces la Pirámide del Sol, enfatizando la magnitud del desastre. Criticaron la inversión multimillonaria en la obra, que ahora se percibe como desperdiciada. “El vertedor de la Laguna Texcoco costó millones y ahora se ha perdido”, expresaron, recordando que desde el inicio de la administración actual, el proyecto del PELT está bajo la dirección del arquitecto Iñaki Echeverría.

El FPDT advirtió semanas antes sobre las deficiencias estructurales y constructivas de la obra. A pesar de una inversión de más de 20 millones de pesos en un estudio hidrológico por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la utilidad del informe ha sido cuestionada por los campesinos, quienes consideran que no cumplió con sus expectativas para prevenir este tipo de incidentes.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente