El 9 de septiembre comenzaron los enfrentamientos entre grupos criminales en Sinaloa, desencadenando una ola de violencia en el estado. Se sospecha que los ataques entre 'Los Mayos' y 'Los Chapitos' surgieron a raíz de la captura en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hasta el momento se han registrado 32 muertes, de las cuales dos fueron identificadas como militares. Señaló que la violencia se ha intensificado especialmente en Culiacán.
Además, Luis Cresencio Sandoval precisó que se han detectado 13 enfrentamientos, tanto entre grupos criminales como contra el Ejército y la Guardia Nacional. Los enfrentamientos han sido más frecuentes en Culiacán y en el sur del estado.
En respuesta a la situación, se han intensificado los operativos y reforzado la seguridad, con aproximadamente 2,200 elementos desplegados en la zona.
Asimismo, se han decomisado 115 armas largas, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, tres granadas (una de ellas de lanzacohetes), chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla colorada y 59 autos adicionales. También se encontraron cocaína, goma de opio, metanfetaminas y marihuana.
Síguenos en Facebook y X para más información.