La madrugada de este miércoles, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron, al puro estilo priísta, la reelección por un período de seis años más para el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando en el calendario de sesiones se había acordado que la plenaria del pasado miércoles 21 de diciembre sería la última del año 2022, los diputados y senadores de las bancadas de MORENA y sus aliados del PT y PVEM dieron un albazo a los legisladores del bloque opositor, compuesto por los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para así poder transformar la Constitución.
Con 28 votos a favor de diputados y senadores, se aprobó la reforma constitucional que modifica el Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que: "El Presidente entrará a ejercer su encargo, el primero de diciembre; durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el período inmediato".
Después de que avalaron la reforma, los legisladores de MORENA gritaron arengas como: "¡Es un honor, estar con Obrador!" y, "¡Otros seis, otros seis!", en apoyo al jefe del Ejecutivo.
Asimismo, los congresistas de la oposición manifestaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); posteriormente, abandonaron el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
AMLO olvida su premisa de "no perpetuarse en el cargo"
El 19 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió una carta dirigida al pueblo de México para "refrendar su condición maderista" y partidaria de la expresión: "Sufragio efectivo, no reelección", la cual fomenta el respeto al voto popular que se ve reflejado en las urnas.
En la misma misiva, AMLO afirmaba que bajo ninguna circunstancia, "intentaría perpetuarse en el cargo" asegurando, en ese momento, que de cometer dicho acto estaría violando la Constitución.
"No sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida", declaraba el jefe del Ejecutivo.
Por ello dijo que en 2024, al termino de su mandato, regresaría a su finca en Palenque, Chiapas con el deseo de que el país no volviera a los "tiempos en que dominaba la mafia del poder".
"Abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y en 2024 me iré allá por Palenque (…) deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder", afirmaba el presidente.