La Cámara de Diputados aprobó un dictamen donde se propone una reforma laboral en México, donde se establece que las y los trabajadores cuenten con menos horas laborales y más días de descanso ante la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Desde finales del año pasado, el tema de las reformas a la LFT han causado controversias entre ciudadanos y empresarios, primero con el aumento en los días de descanso de los trabajares mexicanos que aumentaron de 6 a 12 en el primer año.
Pero sin duda alguna otra de las discusiones de la Reforma Laboral que no han logrado tener un punto medio entre empresarios, es la disminución de horas laborales que podría pasar de 48 a 40 horas por semana.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde del martes 25 de abril de este 2023, reformar el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana para que quede formalmente establecida una nueva jornada laboral, donde se aumenta a dos días de descanso oficiales.
Entre ello también se establece que por cada cinco días laborales, el trabajador tendría derecho a dos días de descanso obligatorios, además que por semana ya no se trabajarán 48 horas, sino sólo 40, lo que podría reducir la jornada laboral diaria y se paguen horas extra en caso de sobrepasarlo.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas con un máximo de ocho horas al día por seis días a la semana.
La Comisión envió el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, de la Reforma Laboral para después enviarse al Senado, donde tendría que pasar a las comisiones y después al Pleno.
Sin embargo el próximo 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, por lo que su aprobación por ambas cámaras antes de esa fecha puede ser complicada, aunque se podría convocar a un periodo extraordinario.
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.