No es un secreto que México es uno de los países que más horas trabaja y a pesar de ello su productividad es de las más bajas. Por ello la reforma a la jornada laboral que se ha propuesto, es muy atractiva para los millones de trabajadores formales.
En las últimas semana en el Senado de la República no se han logrado poner de acuerdo tras la propuesta de reducir las horas de trabajo, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los empleados y con ello también su estado de salud.
Sin embargo, esta reforma laboral sí ha generado una serie de declaraciones entre que si se hace o no. En cierta parte, se analizan estudios realizados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde indican que cada año mueren al rededor de 1.9 millones de personas por enfermedades de trabajo.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos en promedio trabajan 2 mil 137 horas al año, caso contrario que ocurre con los países de esta organización que tienen un promedio de mil 730 horas.
Los otros cuatro países con más tiempo de trabajo en promedio son: Costa Rica con 2 mil 60 horas al año, Corea del Sur con mil 967, Rusia mil 965 y Grecia con mil 949.
De acuerdo con la propuesta para el nuevo horario de la reforma a la jornada laboral 2023, existe la posibilidad de reducir las horas laborales a la semana, es decir, trabajar seis en lugar de ocho como se hace regularmente, o también modificar los días laborales y en vez de que sean cinco, sean cuatro por semana.
Cabe hacer mención que esta iniciativa fueron realizadas por el partido Movimiento Ciudadano, donde además incluyeron la posibilidad de trabajar de lunes a jueves por los mismo salarios y que esto no afecte la asistencia de los empleados.