LA UIF reveló contratos que tenía la red de corrupción con empresarios la cual los beneficiaba, extrayendo aproximadamente 745.9 mdd.
Una red de corrupción, es la que tejió Genaro García Luna mientras desempeñaba sus funciones como titular de la Secretaría de Seguridad. Se indica inclusive, que esta red siguió operando durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando García Luna ya no se encontraba ejerciendo el cargo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, mencionó que, aproximadamente 44 empresas, fueron beneficiadas de esta red de la cual se estima que logró extraer 745.9 mdd del gobierno, con unos 30 contratos exclusivos hechos con diversos órganos de seguridad pública.
Entre los participantes se ha revelado el nombre de la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, así como otras personas físicas, dijo Gómez. Según la declaración, el dinero era destinado a Florida, llevado a través de países del Caribe, como Barbados, donde permanecían en un banco y luego eran transferidos a Estados Unidos.
Además de García Luna y su cónyuge, esta es la lista de los demás señalados de la red de corrupción:
- Mauricio Samuel Weinberg López
- Jonathan Alexis Weinberg Pinto
- Sylvia Donna Pinto de Weinberg
- Natan Wancier Taub
- José Francisco Niembro González
- Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro
“Estos beneficios eran transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales”, dijo en la conferencia de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la demanda que interpuso el gobierno en Florida. La cual se realizó para recuperar los bienes y activos adquiridos con los recursos extraídos de las arcas nacionales, para poder curar el daño generado.