ir al contenido

Recapturan al 'Gil', principal sospechoso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Gildardo López es identificado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.

Foto: Diario de México

Este jueves 5 de septiembre, Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, fue recapturado, según consta en el Registro Nacional de Detenciones (RND). López Astudillo es identificado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.

¿Quién es “El Gil”?

Gildardo López Astudillo es señalado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, organización vinculada a la desaparición de los 43 normalistas. Fue detenido por primera vez en 2015, pero salió en libertad el 31 de agosto de 2019, en un fallo que causó indignación entre los familiares de las víctimas y la sociedad en general.

Última reunión de los padres de los 43 con el Presidente

El 27 de agosto, los padres de los estudiantes desaparecidos tuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, considerada la última con el mandatario antes del fin de su sexenio. En dicho encuentro, se les notificó sobre la captura de dos personas más relacionadas con el caso, entre ellas Antonio Ríos, alias “La Pompi”, presunto integrante de Guerreros Unidos.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los padres de los normalistas, informó que las autoridades también proporcionaron datos sobre avances en la búsqueda de los estudiantes en diferentes terrenos. Sin embargo, expresó que los resultados siguen siendo limitados y que, a pesar de las recientes detenciones, la esperanza de obtener respuestas concluyentes sobre el paradero de los jóvenes sigue siendo un desafío pendiente.

Persisten los reclamos de justicia

A casi una década de los hechos, los padres de los normalistas continúan exigiendo justicia y verdad sobre lo sucedido con sus hijos. Las recientes detenciones representan un pequeño avance, pero para los familiares, el camino hacia la verdad aún está lleno de obstáculos y falta de respuestas concretas.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente