El famoso actor mexicano Rafael Inclán, de 83 años, generó controversia al referirse a Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México, con un comentario misógino: "Vamos a tener ama de casa por seis años".
Por supuesto que esta frase desató críticas en redes sociales, donde fue increpado por faltar el respeto a una figura política histórica. Como era de esperarse, Inclán se disculpó, argumentando que sus palabras fueron sacadas de contexto y que su intención no era ofender.
Sheinbaum, por su parte, lamentó el incidente durante La mañanera del Pueblo y destacó la necesidad de erradicar el machismo y la discriminación en todas sus formas, dijo “una disculpa es bien recibida”.
Pero “quién es Rafael Inclán” se estarán preguntando las nuevas generaciones y es que habría que indagar en su historia y contexto para entender (no justificar) el origen misógino de su comentario.
Rafael Jiménez Inclán es un actor mexicano de cine, teatro y televisión, un ícono del llamado “cine de ficheras” en los años 70 y 80, y uno de los pocos actores de su generación que siguen con vida y participando en grandes producciones, sobre todo, en la pantalla grande.
Entre las últimas producciones en las que participó se encuentran “El maleficio”, “Mi marido tiene familia” y “La promesa”, pero también hizo clásicos para el cine mexicano como “El coronel no tiene quien le escriba” de 1999 y “Nicotina” en 2003.
Estas son algunas curiosidades que seguro no conocías de Rafael Inclán:
· Quiso ser torero, incluso tomó clases durante su adolescencia, pero influenciado or sus padres, terminó en el mundo de la actuación.
· “El coronel no tiene quien le escriba” fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
· Tuvo serios problemas con el alcohol y las drogas. En algunas entrevistas ha confesado que consumía cocaína mientras intentaba dejar el alcohol.