El pasado martes 21 de noviembre, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, nombró a Patricia Dávila Aranda como Secretaria General de la máxima casa de estudios.
Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia de esta institución en la que una mujer ocupa el cargo de secretaria general.
“Estoy seguro de que esta Secretaría queda en muy buenas manos y que podremos trabajar juntos por nuestra Universidad en estos años que vienen: interesantes, desafiantes y llenos de oportunidades”, expresó el rector de la UNAM tras nombrar a Dávila.
Tras su nombramiento, Patricia Dávila informó que tiene como objetivo reestructurar la Secretaría General con la finalidad de tener mayor cercanía con los planteles de bachillerato, licenciatura y de posgrado, para así analizar diversos asuntos académicos y atenderlos en equipo con las medidas que requieran.
Sumado a esto, aseguró que tiene un gran compromiso con la UNAM y su comunidad universitaria, destacando que se siente orgullosa de poder trabajar en conjunto con el rector Lomelí.
¿Quién es Patricia Dávila?
Patricia Dávila Aranda estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene una maestría en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y obtuvo su doctorado en Iowa State University, Estados Unidos y se desarrolla como investigadora titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
Desde su licenciatura tuvo gran acercamiento con la UNAM, pues tuvo la oportunidad de formarse con varios docentes de esta casa de estudios, donde realizó prácticas escolares en el Jardín Botánico y en el Herbario Nacional del Instituto de Biología, donde además trabajó como técnica durante 1983 y 1984, mientras cursaba la maestría.
En 1988 se incorporó como Investigadora Asociada “C” del Instituto de Biología, y en 1989 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del entonces CONACYT, con el Nivel de Candidata a Investigadora Nacional. En julio de 1991 obtuvo el nombramiento de Investigadora Titular “A” definitiva en el Instituto de Biología, y a finales de 1996 se incorporó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala.
A lo largo de su trayectoria profesional ha sido reconocida por múltiples instituciones por sus labores en biología.
Síguenos en Twitter para más información.