Apenas este jueves, la mexicana Karla Quintana fue nombrada jefa de la Institución independiente sobre personas desaparecidas en Siria, un nuevo organismo independiente de la ONU, según anunció el secretario general de la organización, António Guterres, desde Nueva York. Pero, ¿quién es Karla Quintana?
Quintana es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se desempeñó como comisionada nacional de búsqueda de personas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque abandonó el cargo en agosto del año pasado por desacuerdos con el entonces presidente de la república.
En México, su rol se relacionaba con la creación de mecanismos para buscar restos humanos, generar perfiles genéticos y armar bases de datos para la identificación rápida de desaparecidos. Dentro del conflicto sirio, tendrá funciones similares para esclarecer el paradero de sobrevivientes y restos de víctimas.
La experiencia de Quintana es amplia como servidora de gobierno, fue también directora general de la Asesoría Jurídica Federal en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y antes, había sido secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sabemos que hará un destacado papel, en esta ocasión, con el pueblo de Siria en un momento histórico y doloroso como respuesta humanitaria en aquella zona de Medio Oriente.