ir al contenido

¿Qué tan preocupantes son las nuevas variantes de COVID-19, EG.5 y BA.2.86?

Cada vez se confirman más casos de COVID-19 y estas variantes están bajo observación de la OMS.

preocupa variante de covid 19 eris
Foto: Pixabay

Durante el último mes, la variante de ómicron, EG.5 se posicionó como la cepa dominante en Estados Unidos, siendo clasificada como “variante de interés” (VOI, según sus siglas en inglés) por parte de la Organización Mundial de la Salud. Lo que quiere decir que presenta cambios genéticos que le permiten propagarse a mayor escala.

Ante dicha propagación de la variante de COVID-19,EG.5 mejor conocida como Eris, se ha dado a conocer que esta no implica tanto riesgo como la última cepa encontrada que lleva por nombre BA.2.86, popularmente llamada Pirola, que fue clasificada como variante bajo vigilancia (VUM, por sus siglas en inglés) debido a el peligro que ésta pudiese representar.

¿Cuál es el grado de riesgo de cada una?

En ambos casos, estos representan peligro en adultos mayores e individuos con problemas de salud. Sin embargo, para la población en general se ha demostrado que la variante EG.5 no es una amenaza importante comparada a cualquier de las otras variantes.

Se dice que Pirola (BA.2.86) recuerda al Ómicron y a otras de las primeras variantes que desataron la pandemia entre las que se encuentran Alfa y Delta. Los hallazgos encontrados por los científicos han desatado la atención de los mismos.

variante covid eris pirola
Foto: Pixabay

El motivo por el que esta variante se encuentra bajo vigilancia se debe a las numerosas mutaciones que porta. Sin embargo hasta ahora se dispone de poca información adicional.

La primera muestra fue tomada a finales de julio de 2023 en Dinamarca y se ha detectado en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, pero los casos siguen siendo escasos. Aunque BA.2.86 haya sido identificado en distintos países no ha sido posible determinar si se asocia a algún cambio en la transmisibilidad y su gravedad por lo que habrá que esperar a que los científicos hagan hallazgos sobre ella.

"Las sucesivas olas de Covid-19 y las vacunas de refuerzo han facilitado que la inmunidad global al SARS-CoV-2 sea la más potente y más amplia que nunca, y la mayoría de los científicos no esperan que BA.2.86 tenga el mismo impacto que la llegada de Ómicron. "Hay buenas razones para llegar a esta conclusión, pero aún es pronto para saberlo", ha señalado el experto Ellen Callway para Springer Nature.

La OMS recomienda a seguir con las medidas de precaución pertinentes para evitar la propagación del virus.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente