Claudia Sheinbaum, aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), recibió un honroso nombramiento, por parte de los líderes purépechas en su reciente visita a la comunidad de Cheranástico, Michoacán.
En un acto histórico, fue designada como "Nana Claudia", un título que hasta entonces solo había sido otorgado al ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien era conocido como el "Tata Cárdenas".
El Consejo Supremo Indígena, compuesto por cuatro etnias de Michoacán, decidió reconocer y agradecer el apoyo que Claudia Sheinbaum ha brindado a lo largo de la historia a estas regiones.
Según los líderes purépechas, este nombramiento se debe a que es la primera mujer en asumir un cargo relevante en la comunidad, y se lo ha ganado a través de su dedicación y compromiso.
Para los purépechas, la selección de las personas que ocuparán un cargo dentro del pueblo será por "nitatarhequa", es decir, por voluntad divina o dignidad, porque Tata y Nana querahpiri, el creador, así lo dispone.
Es decir, que es voluntad divina designada por boca de los humanos, y por ello no es bien visto tomar un cargo a la fuerza, como tampoco es bien visto rechazarlo si se es elegido.
En una emotiva ceremonia, las mujeres indígenas la vistieron con un traje de gala tradicional, simbolizando honorabilidad y respeto. Elvira Méndez, representante del pueblo originario, expresó su confianza en que Claudia Sheinbaum será una digna representante de la población indígena a nivel nacional y que luchará por garantizar una vida digna y el acceso a todos los derechos.
Claudia Sheinbaum resaltó que la esencia de su lucha por un México más justo radica en el corazón. Su compromiso con la educación, la salud y la preservación de las tradiciones, así como su apoyo a las comunidades indígenas, se ha manifestado a lo largo de su trayectoria política.
En redes sociales, compartió videos donde expresá lo que para ella significa regresar a la comunidad de Cheranástico, ya que explica que cuando estudió física en la Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un grupo de compañer@s, decidimos trabajar en la meseta purépecha construyendo estufas de leña.
El nombramiento de "Nana Claudia" es un reconocimiento del profundo vínculo que Claudia Sheinbaum ha desarrollado con la población indígena de Michoacán. Su compromiso y cercanía con las comunidades, sumado a su capacidad de comprender y representar sus necesidades, la convierten en una figura relevante para la población purépecha.
También te puede interesar: