Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma, ha vuelto a ser noticia después de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya cumplimentado una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
También puedes leer: Phishing, qué es y cómo detectar esta nueva estafa
A pesar de que Palma obtuvo un amparo a finales de abril en el que ordenaba su inmediata libertad debido a que la Fiscalía no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos en su juicio, la orden de aprehensión se cumplió por reclusión, lo que significa que Palma fue notificado dentro del penal de la existencia del nuevo mandamiento judicial que existe en su contra.
Héctor "El Güero" Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico. En dicho país, estuvo preso durante nueve años hasta que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada, en el 2021, Palma fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.
Palma es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y se declaró culpable por narcotráfico, lo que lo mantuvo en prisión desde su detención en 1995. A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Es importante destacar que el caso de Héctor "El Güero" Palma ha sido uno de los más mediáticos en México debido a su participación en el mundo del narcotráfico. En su momento, el cártel de Sinaloa fue considerado uno de los más poderosos del país, y Palma fue uno de sus líderes más prominentes.
Sin embargo, es importante recordar que Palma es un presunto delincuente y que su culpabilidad aún no ha sido probada en un juicio justo. Aunque se le acusa de delitos graves como homicidio y delincuencia organizada, su situación jurídica actual sigue siendo incierta y está sujeta a los procedimientos legales correspondientes.
Tambien te puede interesar: