ir al contenido

¿Qué ocurrió un día como hoy, pero de 1968?

Hoy se cumplen 56 años del movimiento estudiantil que cambió la historia de México

tlatelolco mexico 2 de octubre
Foto: El País

Un día como hoy, pero de hace 56 años, México y la comunidad estudiantil sufrió uno de los ataques más graves en toda su historia, pues cientos de estudiantes fueron ultimados en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.

El movimiento estudiantil que terminó en tragedia se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se vivieron en aquel día, donde el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia ejecutaron en contra de una manifestación pacífica.

¿Quién fue el responsable?

En esas fechas se estaban viviendo en México los Juegos Olímpicos, por lo que los ojos de todo el mundo se estaban enfocando en el país, por tal motivo, el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) habría solicitado que se mantuviera todo en orden, sin embargo, un par de meses antes se habría creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), esto con el fin de defender los derechos estudiantiles.

De acuerdo con investigaciones, los miembros del CNH fueron reprimidos por el Batallón Olimpia en la "Operación Galeana", quienes se escabulleron entre los manifestantes, rompiendo el orden.

Se dice que miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, a manifestarse, sin embargo, dentro de los presentes hubo militares vestidos de civiles con una pañoleta blanca, quienes comenzaron los disturbios, para que las fuerzas militares pudieran actuar. Todo fue una trampa.

Los historiadores señalan que casi al final del mitin, comenzó a sobrevolar un helicóptero en la plaza, y desde él se dispararon bengalas, las cuales fueron la señal para que los francotiradores abrieran fuego y comenzar atacar a todos los presentes.

¿Qué pedían los estudiantes?

Tras diferentes represiones que estudiantes habían vivido en manos de las fuerzas armadas y la policía, fue que levantaron la voz y aquel 2 de octubre expusieron seis demandas a la autoridad.

  1. Libertad de todos los presos políticos.
  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

¿Qué sucedió después del disturbio?

En cuanto las autoridades abrieron fuego en contra de los presentes, estudiantes, padres y madres de familia, docentes y luchadores sociales, emprendieron la huida y se escondieron donde pudieron, sin embargo, la policía registró inmuebles cercanos, en donde localizaron a algunos estudiantes, los cuales fueron detenidos.

El número oficial de muertos, llegó hasta 30 decesos, aunque con el pasar de los años, las cifras fueron subiendo, hasta llegar a 350; en cuanto a los detenidos, se llegó a una cifra mayor de dos mil.

2 de octubre a 56 años de la tragedia

Después de que la memoria colectiva de México acusó a Díaz Ordaz como autor intelectual de la matanza, cada 2 de octubre, miles de estudiantes y defensores de los derechos humanos se levantan en protesta, para exigir justicia y recordar a aquellos que por pelear por sus derechos humanos, fueron privados de la vida y libertad.

Aunado a ello, este 2 de octubre de 2024, durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente