Este martes 19 de septiembre, en punto de las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional, por lo que es muy probable que mientras viajes en el metro de la CDMX se active la alerta sísmica.
Las autoridades han recomendado estar alerta, ya que en caso de oír la alerta mientras viajas por el metro de la CDMX, es importante identificar la hora, puesto que si suena a las 11:00 am, eso significará que se trata del Simulacro, sin embargo, si llegará a sonar en cualquier otro momento, seguramente se trataría de un evento real.
Hay que recordar que este ejercicio tiene como objetivo alertar e informar a la ciudadanía sobre los procedimientos a seguir en el momento que ocurra un sismo real. Es por ello que en este simulacro habrá personal de Protección Civil, orientando a los usuarios y llevando a cabo los protocolos correspondientes.
A través de sus redes sociales, la cuenta oficial del Metro de la CDMX compartió un comunicado sobre el procedimiento para aplicar el protocolo en este segundo Simulacro Nacional 2023.
De acuerdo con este comunicado, aquellos trenes que se encuentren estacionados en una estación, deberán detener su marcha durante un tiempo aproximado de entre 3 y 4 minutos.
Mientras tanto, los trenes que se encuentren en alguna interestación, deberán detener la marcha en cuanto lleguen a la estación más cercana.
Así mismo, como parte de este ejercicio, la marcha de los vagones se detendrá mientras personal del metro realizará una revisión de las instalaciones, así como lo indica el protocolo.
¿Qué hacer si te toca el simulacro o un sismo mientras viajas en el Metro de CDMX?
De acuerdo con el protocolo de actuación del Metro, se explica que en caso de un sismo, los usuarios que estén dentro de los vagones, deberán permanecer a bordo hasta que el personal se los indique.
Por su parte, aquellas personas que estén esperando para abordar el tren, tendrán que replegarse hacia las paredes, recordando que el Metro de la CDMX cuenta con personal de Protección Civil para atender este tipo de situaciones, por lo que darán indicaciones a los usuarios para salvaguardar su integridad.
Recomendaciones:
· Mantener la calma y evitar correr, gritar o empujar.
· Si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación.
· No rebasar la línea amarilla.
· No invadir las vías o túneles de las estaciones