Partir rosca en honor al Día de los Reyes Magos y encontrar al Niño Dios dentro de ella es, según la tradición, símbolo de buena suerte, además de que significa que hay que pagar los tamales el 2 de febrero. Ahora bien, ya que tienes la figura de plástico en tus manos, ¿qué hacer con los muñecos de la Rosca de Reyes?
Algunos guardan la figura del Niño Jesús como señal de abundancia, otros acumulan tantas que solo quieren deshacerse de ellas, pero cómo hacerlo correctamente. No podemos perder de vista que es plástico y puede contaminar.
Los muñecos de la Rosca de Reyes están fabricados con polipropileno, mejor conocido como plástico número 5, un material reciclable, el mismo que se utiliza para producir tapas de plástico. Esto significa que las figuras que tienes en casa pueden ser depositadas en los mismos contenedores de recolección de tapitas.
El objetivo es continuar con la tradición y, al mismo tiempo, reducir la contaminación plástica. Además, la donación de tapitas suele apoyar diversas causas sociales, son recolectadas para apoyar a niños con cáncer.
Así que busca el centro de reciclaje (o banco de tapitas) más cercano a ti y lleva los muñecos de la Rosca de Reyes lavados. El resto del proceso de desinfección y de reciclaje ya está en manos de los expertos.