Un año después del huracán Otis de categoría 5 (la máxima en la escala de Saffir-Simposon), devastó Acapulco, llevándose a su paso 52 personas fallecidas y 31 desaparecidas, dejando latente los recuerdos de esta terrible tragedia.
Los afectados por Otis han asegurado que hasta el momento el gobierno sigue sin brindarles ayuda para que puedan reconstruir sus viviendas. Aunque hasta el momento solo han recibido ayuda de organizaciones privadas como Word Central Kitchen, quienes entregan desde 300 comidas hasta mil 500 diariamente, gracias a los recursos de empresarios.
Ha habido avances en la reconstrucción después del impacto de Otis en el puerto, sin embargo, a finales de septiembre, ese avance se vio perjudicado debido al huracán John.
Hasta el momento, la zona hotelera solo ha habilitado 12 mil habitaciones de 19 mil 600 que se tenía antes de la llegada de Otis y para diciembre se espera tener mil más disponible.
Según las cifras del INEGI, durante los primeros tres meses de 2024, la actividad económica de Guerrero ha registrado una variación de menos 0.7% a tasa anual.
Referente a la actividad educativa, las primarias reportaron un decremento del 4.7% y las secundarias de un 1.9%.
“A un año de Otis, se tratazonas de asentamientos irregulares del puerto sean revisadas ya que muchas ocasiones estas son más vulnerables durante este tipo de fenómenos naturales.