La lucha de las mujeres por alcanzar independencia financiera y autonomía ha sido larga, por eso es que la nueva tendencia ha generado polémica, algunos expertos aseguran que representa un retroceso para el movimiento feminista. Pero, ¿qué es ser una “soft girl” y por qué está de moda?
Luego de una creciente iniciativa que buscaba empoderar a las mujeres para que tomaran el control de sus vidas financieras, llegan la "soft girls" con una filosofía de vida que parece ir justo en el sentido opuesto.
Ha ganado popularidad, especialmente entre las generaciones más jóvenes en plataformas como TikTok e Instagram, y tiene que ver con una vida pacífica y delicada en la que él se hace cargo de todo. Es un estilo de vida en el que la mujer disfruta de su casa, desayunos con amigas y pilates, y su pareja le da una especie de mensualidad.
Las imágenes que comparten en redes sociales son “aesthetic”, una “soft girl” luce siempre relajada, serena y delicada. Sus parejas se encargan de financiar este dulce estilo de vida, vinculado a una estética muy de la década de los 90. Ellas se dedican al autocuidado, ellos, a cuidar de ellas.
La crítica viene de que una “soft girl” deja de lado el éxito profesional, se sostiene financieramente de su pareja, y desafía las nociones de la independencia femenina por la que tanto se ha luchado las últimas décadas. Se ha vuelto una tendencia popular en países de Europa, pero está creciendo a pasos agigantados, ¿podría llegar a México?