ir al contenido

¿Qué es lo que tienes que saber si andarás en motocicleta?

Esta es una serie de recomendaciones para aquellas personas que apenas se están adentrando al mundo de las motocicletas

motocicletas manejar precaucion
Foto: 24 Morelos

Las motocicletas son medios de transporte sumamente prácticos y económicos, sin embargo, para andar en ellas, se deben de tomar consideraciones y privilegiar la seguridad del piloto y de los demás conductores, e incluso de los peatones.

¿Qué es lo que se tiene que tomar en cuenta?

Al adquirir una motocicleta también se debe de contar con protección adecuada, aquella que proteja de los pies a la cabeza, es decir, usar un casco con certificaciones como ECE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) o DOT (Departamento de Transporte, por sus siglas en inglés), uso de zapatos especiales, chamarras con protección, guantes y gafas especiales.

El uso del casco es estricto, aunque sean distancias cortas, es obligatorio que los tripulantes porten el casco.

La motocicleta tiene que estar en perfectas condiciones, con revisiones esporádicas o las que recomiende el distribuidor o la agencia.

¿Qué debes de recordar al manejar?

Las motocicletas son vehículos 'invisibles', al ser más pequeñas, en algunos casos, que un automóvil, el piloto no debe asumir que los demás conductores están al tanto de su presencia; es importante que se vigile a las demás personas, puesto que muchos conductores pueden manejar de forma defensiva.

Es importante revisar constantemente el camino, como la presencia de piedras, grava, baches, agua, o aceite, conocer el entorno, y vigilar a los coches que cambian de carriles y dan vuelta a la izquierda, puesto que la imprudencia en algunos conductores, podría traer consecuencias hasta mortales.

Sobre todo, respetar los señalamientos de tránsito, los límites de velocidad, y las líneas en el pavimento.

¿Cuáles son las recomendaciones al conducir?

No frenar mientras estás inclinado, especialmente con la llanta delantera. Termina de frenar antes de entrar en una curva, una vez que estás en ella hay solo dos opciones: acostar la moto o acelerar. En algunos casos, enderézate, frena y vuelve a inclinarte.

Si la moto se queda 'entre velocidad' cuando se realiza el cambio, vuelve a meter la velocidad en la que venías y vuelva a cambiar. Si tratas de forzar y meter una velocidad más baja para frenar con motor, se corre el riesgo de que la llanta trasera se 'amarre' al entrar a la curva.

Tomar las curvas siempre con tracción, no solo con velocidad, la tracción aumenta la estabilidad y el control de la moto.

Si tienes que frenar, revisa quién viene detrás de ti y si va a poder frenar sin atropellarte, por la misma razón, si alguien viene muy pegado a ti, es mejor dejarlo pasar.

Cuando vayas en carretera detrás de otro vehículo, trata de ir alineando con cualquiera de sus ruedas. De esta forma tendrás más tiempo para esquivarlo si frena o hace una maniobra inesperada.

Sin tener que girar la cabeza, trata de saber siempre quién te rodea. El uso de los espejos se vuelve indispensable.

Toma una posición adecuada en las calles y carreteras, permite que otros vehículos te vean, te tomen en cuenta y te respeten.

¿Qué hacer al circular en la ciudad?

Cuando circules en la ciudad “analiza” los coches delante de ti, hay que tener mucho cuidado con las puertas, taxis, niños y personas hablando por celular.

Al filtrar entre los vehículos, es necesario hacerlo con precaución, y estar atentos a los vehículos que pueden cambiar de carril o en su caso, si no viene otra moto.

¿Qué hacer cuando comienza a llover?

Cuando empieza a llover es muy peligroso, porque el asfalto se vuelve sumamente resbaladizo; los cambios de asfalto pueden resultar peligrosos si vas muy rápido. Ante un cambio de color del asfalto, sospecha siempre.

Detente y limpia la visera del casco si no ves bien, y sobre todo, no manejes con lluvia.

¿Qué hacer cuando caes?

Si lamentablemente caes, deja que el impulso te lleve y trata de patinar. No intentes ponerte de pie; usa todo lo que puedas para que siempre te vean: luces, ruido, colores, reflectores y evitar más accidentes.

Siempre es necesario usar casco, dejar espacio entre vehículos, manejar con precaución y a baja velocidad, mirar siempre al frente, rebasar por la izquierda, y permitir que rebasen por ese mismo lugar.

Verificar la presión de las llantas es necesario, y sobre todo, siempre concentrado, evitar los charcos, usar protección en los ojos, llevar la luz encendida sobre todas las mañanas y las tardes, usar ropa cómoda y adecuada, ya que cualquier molestia puede ser una distracción. Y sobre todo, evitar distracciones, y combinar el volante con el alcohol.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente