Las leyes relacionadas con el turismo, vivienda y reconstrucción se modificarán tras la aprobación del Congreso de la Ciudad de México con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones de diputados panistas.
Estas reformas establecen que no se renovará el registro a aquellos inmuebles de alojamiento temporal que hayan alcanzado una ocupación del 50% o más de las noches del año.
El dictamen aprobado recientemente añadió un cuarto párrafo al artículo 61 de la Ley de Turismo de la CDMX, así como el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
El objetivo de estas modificaciones es equilibrar la competencia entre alojamientos temporales y hoteles tradicionales.
De acuerdo con la nueva normativa, aquellos inmuebles con ocupación superior al 50% de las noches del año no podrán renovar su registro. En caso de querer ofrecer más propiedades o por periodos más largos, deberán seguir las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
Los inmuebles que no puedan renovar su registro podrán hacerlo tras un año de la negativa.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó la iniciativa con la intención de regular los espacios de alojamiento temporal como Airbnb, con el propósito de proteger los derechos de quienes buscan hospedarse en estos lugares y evitar posibles abusos.
Además, para garantizar la certeza jurídica en la ocupación de viviendas de carácter popular, social y en régimen de arrendamiento, se prohíbe su uso para estancias turísticas temporales.
Esta restricción también se aplicará a viviendas de interés social, popular y sustentable construidas bajo la Norma de Ordenación Número 26.
¿Qué es la 'Ley Airbnb'?
El objetivo de estas modificaciones es equilibrar la competencia entre alojamientos temporales y hoteles tradicionales.