El pasado lunes, el Comité Olímpico Internacional, anunció que para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, se sumarán 5 disciplinas a su amplia lista de deportes olímpicos. Entre ellos, sorprendió que el flag football, también conocido como "tochito bandera", apareciera en este listado.
La sorpresa vino principalmente por parte de la amplia comunidad mexicana de aficionados de este deporte, pues a nivel nacional, este el flag football se ha popularizado bastante en las últimas décadas y ha logrado que miles de deportistas practiquen esta variante del football americano.
¿Qué es el Flag Football?
El flag football, nació en Estados Unidos durante la década de los 40's. Es una modalidad del football americano, en la cual en vez de golpear al adversario y tirarlo el piso para terminar la jugada uno tiene que quitarle una bandera (flag) que se coloca a los costados de la cadera del jugador. El objetivo es el mismo: llegar corriendo o pasando el balón a la zona de anotación contraria.
Este deporte se practica entre hombres y mujeres ya sea que se hagan los equipos del mismo sexo o en su caso sea un equipo mixto. Las reglas varían dependiendo del torneo, pero por lo general tienen la misma base.
En México, este deporte se ha expandido a un nivel en el que en la mayoría de los estados, existe al menos una liga encargada de llevar a cabo diferentes torneos para múltiples equipos.
México: rumbo a las olimpiadas de 2028
Existe una gran posibilidad de que el talento mexicano se corone en los olímpicos de Los Ángeles de 2028, pues jugadores y jugadoras de todo el país han demostrado su capacidad deportiva participando en torneos de talla internacional.
Uno de los ejemplos más recientes es el de la Selección Mexicana Femenil, que en 2022, se coronó en los World Games, que se disputaron en Birmingham, Alabama.
Tras este triunfo, la NFL se dio cuenta del potencial que tiene el flag football en México y gracias a Diana Flores, quien participó en los juegos mundiales antes mencionados, es que el director de esta empresa deportiva, dijo lo siguiente en una entrevista para El Economista:
“La imagen de la jugadora Diana Flores ayudó mucho a abrir el negocio para el flag football. Los más sorprendidos fueron mis jefes de la NFL, que vigilan el alcance internacional de este deporte. Antes a México no se le tomaba mucho en cuenta, pero el año pasado fue un parteaguas, porque mis jefes fueron los primeros en darse cuenta de la profundidad del programa en México y buscaron apoyarnos más para poder extenderlo con empresas y patrocinadores. Tenemos una plataforma para el desarrollo del deporte, con presencia en 32 estados”, dijo.
Tras el anuncio sobre que el deporte será parte del listado de disciplinas olímpicas, se espera que Diana Flores y muchos mexicanos más, demuestren que este deporte tiene un alto impacto en México y que sean medallistas.
Síguenos en Facebook para más información.