Las actividades más recientes de Xóchitl Gálvez, candidata a presidenta de México por el Frente Amplio por México (FAM), han sido especialmente mediáticas, sobre todo aquella en la que se le vio reunida con el Papa Francisco, situación que ha referido "se pagó con dinero propio".
Ahora, la atención sobre la panista recae en otra pregunta, ¿aceptará su derrota electoral en caso de perder contra Claudia Sheinbaum, como sugieren las últimas encuestas.
Gálvez tendrá entonces dos caminos, el primero, replicar el método de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el 2006, cuando desde el Zócalo de la CDMX pidió a sus simpatizantes implentar un plantón en Paseo de la Reforma para reclamar el fraude electoral; o el de Ricardo Anaya en 2018, candidato del PAN que dijo "porque soy un demócrata, reconozco que las tendencias favorecen a AMLO". Esto dijo Xóchitl Gálvez.
¿Aceptaría Xóchitl Gálvez su derrota electoral?
Sobre la posibilidad de que la panista Xóchitl Gálvez siga los pasos de Ricardo Anaya y reconozca su derrota electoral en caso de perder ante MORENA, Gálvez declaró su apuesta por ser la vencedora.
"Voy a ganar porque la gente sabe de qué estoy hecha, porque saben que soy una mujer honesta, trabajadora, que quiere unir al país, no le apuesto al odio o a la división",
Sin embargo, de manera más enfática aunque sin contestar un "sí" o un "no", Xóchitl Gálvez apuntó: "Primero, yo soy una mujer demócrata, sé lo que significa estar en una contienda, si tú ves mi actuar en el pasado siempre he actuado con congruencia. Yo no tomaría Paseo de la Reforma. Pero el tema es muy claro: esto todavía no empieza".
La controvertida campaña y elección del 2006 es recordada al final por la crisis política, cuando el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, junto con miles de simpatizantes, cerraron Paseo de la Reforma en protesta por irregularidades en los comicios.
Síguenos en Twitter para más información.