Previo a la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 37 Batallón de Infantería de Villa Hermosa, Tabasco; un grupo de médicos de varios hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) protestaron para exigir el pago de su aguinaldo completo y que se respeten sus derechos laborales.
Los profesionales de la salud provenientes de distintas entidades, llegaron a las instalaciones militares desde las primeras horas de este viernes con el objetivo de hacerle saber a López Obrador, que se mantienen en paro de labores porque las autoridades de la paraestatal no han dado respuesta a sus demandas.
Las y los médicos reclaman que sólo han recibido 2 mil 500 pesos de aguinaldo, luego de que les prometieran 10 mil pesos; además, alegan que son obligados a cumplir jornadas laborales de 36 horas; las contrataciones se dan fuera del marco legal de la Ley Federal del Trabajo; y que, la paga salarial no corresponde con el Tabulador de Sueldos y Salarios para Profesionales de la Salud.
También acusaron que dentro de sus centros de trabajo reciben presiones y amenazas por parte de las autoridades de PEMEX y que, incluso, podría existir un desfalco de cerca de 50 millones de pesos en perjuicio de la empresa del Estado.
AMLO ordena a Adán Augusto atender el tema
Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López que atendiera los reclamos de los protestantes; sin embargo, tras permanecer varias horas en negociaciones, los médicos no aceptaron las soluciones que que el Gobierno Federal les propuso.
Asimismo, los médicos residentes que se encuentran en asamblea en la Ciudad de México, anunciaron que tomarán algunas vialidades para dar consultas gratuitas a transeúntes.