Es bien sabido que son muchos los establecimientos que venden bebidas alcohólicas a menores de edad y la cosa podría complicarse más porque ahora proponen edad mínima de 21 años para tomar alcohol en México.
En varios países alrededor del mundo, la edad mínima para comprar y consumir alcohol se establece en 21 años con el objetivo de proteger a los jóvenes de los efectos nocivos del alcohol en un cerebro aún en desarrollo, pero ¿qué hay de nuestro país?
En México, la mayoría de edad llega con los 18 años y así como puedes entrar por fin al antro, puedes comprar y consumir bebidas alcohólicas sin restricción, por lo menos hasta el día de hoy. Y es que Mayra Espino Suárez, diputada del Partido Verde, busca elevar la edad mínima legal para beber alcohol de los 18 a 21 años.
La legisladora argumentó que el consumo temprano de este tipo de sustancias afecta el desarrollo cerebral de los jóvenes y aumenta el riesgo de desarrollar adicciones, y unas 200 enfermedades, incluidos el cáncer, la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.
El proyecto de ley contempla penas de prisión de hasta 12 años y multas económicas para quienes inciten o vendan bebidas alcohólicas a los menores de 21 años, lo que por supuesto pondría en jaque a miles de comerciantes en el país.