Primero una propuesta de reducción de jornada laboral y ahora proponen ampliar descanso durante jornada laboral, te contamos los detalles de los ajustes que sugieren para potenciar el desarrollo personal y laboral de los mexicanos.
Esta vez, la propuesta es del grupo parlamentario de Morena y consiste en modificar el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que los trabajadores tienen derecho a un descanso de media hora durante una jornada ordinaria.
La LFT establece que los empleadores deben considerar un mínimo de 30 minutos para que los empleados puedan comer y descansar. Con esta referencia es que la senadora Julieta Ramírez Padilla propone aumentar de media a una hora el descanso durante la jornada laboral para que los trabajadores puedan desempeñar de manera digna sus actividades.
Este cambio tiene como objetivo mejorar la salud física y mental de los empleados, al mismo tiempo que se busca aumentar su productividad laboral. Se trataría de un tiempo más adecuado para ingerir alimentos y reducir el estrés. Se alinearía, además, con prácticas promovidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En países como en Estados Unidos, Finlandia e Italia el descanso de una hora es una realidad, se tienen descansos de quince minutos por cada dos horas continuas de trabajo, por supuesto con algunas condicionantes.
¿Será aprobada la iniciativa en México? Y si es así, ¿bajo qué supuestos?