La noche de este miércoles 18 de septiembre, Ecuador experimentará apagones con el fin de dar mantenimiento al sistema de transmisión. El corte eléctrico está programado para un lapso de ocho horas.
La crisis eléctrica que enfrenta el país es consecuencia de la sequía. Según el gobierno de Ecuador, los apagones comenzarán a partir de las 22:00 horas locales y afectarán a todo el territorio nacional. El ministro de Energía, Antonio Goncalves, precisó que los cortes de energía tendrán una duración de 2, 3 y 4 horas, dependiendo de la zona y de la distribuidora que realice el apagón.
Los hospitales y los servicios de seguridad quedarán excluidos del racionamiento, al igual que la localidad de Camilo Ponce Enríquez, donde hay una fuerte presencia de violencia relacionada con el narcotráfico. Mientras tanto, el resto del país enfrentará un toque de queda durante los apagones.
Además de la crisis eléctrica y la sequía, Ecuador se encuentra en conflicto con grupos criminales, por lo que elementos de seguridad estarán patrullando el territorio durante los apagones para salvaguardar la seguridad de los habitantes.
Se prevé que esta situación se repita los próximos 23 y 26 de septiembre en el mismo horario de corte.