El día de ayer, domingo 8 de abril, se llevo a cabo el primer debate presidencial rumbo a los comicios electorales de este año en el que participaron los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Xóchitl Gálvez Ruiz de "Fuerza y Corazón por México" y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).
El debate entre las dos candidatas y el candidato estuvo enfocado en tres bloques: Educación y salud; Transparencia y corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
El debate se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral Nacional (INE) y fue moderado por los periodistas Denis Maerker y Manuel López San Martín, en el que los candidatos expusieron sus propuestas y lanzaron acusaciones.
Los tres aspirantes propusieron planes para luchar contra la discriminación, mejorar las vidas de los grupos vulnerables y poner fin a la violencia contra las mujeres.
La candidata de MORENA, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, comenzó hablando sobre su trayectoria como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluidas sus iniciativas en materia de educación y agregó que continuará con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para erradicar la corrupción y continuar con la transformación.
“Cuando fui jefa de Gobierno creé dos universidades públicas, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50.000 jóvenes van a una universidad gratuita porque así debe ser la educación. Es un derecho. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”, afirmó.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI, PAN y PRD, cuestionó el historial de Sheinbaum como alcaldesa y criticó las políticas de su partido.
“En 2018, millones de mexicanos votaron por el cambio con esperanza, pero la verdad es que no sucedió”, dijo Gálvez, apuntando al enfoque de “abrazos, no balazos” del presidente para abordar el crimen organizado.
Mientras que el emecista, Jorge Álvarez Máynez, se presentó como una alternativa a los principales partidos y a lo que llamó la política del pasado.
"No hay solo dos visiones del país", dijo, añadiendo que una opción de un tercer partido es "mejor que el pasado y el presente, que representan la vieja política".
Síguenos en Twitter para más información.