Este lunes 20 de marzo a las 15:24 horas se espera con ansias la llegada de un fenómeno natural conocido como equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o equinoccio de otoño para el hemisferio sur, lo cual representa para muchas culturas el renacimiento de la naturaleza.
Es justo a esa hora y en ese instante en el que ocurren dos cosas por las cuales se vuelve un evento muy especial y la gente acude a recibir los rayos del sol para cargarse de energía.
En primer lugar, el Sol tiene un ángulo específico haciendo que los rayos de luz entren de manera diferente a la Tierra, en segundo lugar, el equinoccio es el momento en el que el día y la noche tienen la misma duración en todas partes del mundo.
Pero más allá de los eventos que el el equinoccio puede traer consigo, los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano, por lo que protegerse del Sol es cosa seria.
Según información de la American Cancer Society, los rayos son más intensos durante las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. a partir del equinoccio de primavera, por lo que la exposición constante puede causar daños graves a la salud como ceguera y cáncer de piel.
Por ello, es necesario usar protector solar y ropa adecuada para evitar quemaduras solares y otras lesiones relacionadas con la exposición excesiva al sol, más si se está pensando en asistir en estos días a alguna zona arqueológica a recibir la primavera.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de la Ciudad de México, emitió algunas recomendaciones para evitar problemas de salud: utilizar protector solar FPS 50+, usar ropa de manga larga y de algodón, colocarse gafas con filtro UV y sombrero y, si es posible, mantenerse bajo la sombra el mayor tiempo posible.
También te puede interesar: