Este domingo 28 de julio, Venezuela vivió su jornada electoral, y, con el cierre de las casillas a las 6 de la tarde, se comenzó el conteo de boletas. Poco tiempo después, los medios locales dieron a conocer la victoria del actual régimen; es decir, del presidente Nicolás Maduro Moros, quien, con 5 millones 150 mil 92 votos (el 51.20% de los electores), se mantendrá, al menos, otros seis años encabezando el Poder Ejecutivo en el país sudamericano.
Dada la controversial historia de Venezuela, así como la reciente expulsión del país de diversas figuras de derecha que, supuestamente, iban a supervisar las elecciones (en el caso de México, al expresidente Vicente Fox Quesada no se le permitió aterrizar en el país y el actual dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, fue detenido y deportado a Perú), gran cantidad de personajes internacionales han dado a conocer sus encendidas opiniones respecto a la "fiesta cívica" venezolana.
La reacción de diversas figuras internacionales
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, aseguró que "México esperará a que terminen de contar los votos para reconocer al triunfador", mientras que el expresidente Fox, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que "es el robo más espectacular, el fraude más claro. Va a quedar clarísimo el cinismo con el que se comportan estas personas".
Por otro lado, desde la Casa Blanca, John Kirby, el portavoz de Seguridad Nacional de la Administración de Joe Biden, anunció que tiene "serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad del pueblo venezolano" y "se pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones" hasta que se publiquen todas las actas de votación.
Kamala Harris, la contendiente oficial del partido demócrata para las próximas elecciones estadounidenses, con su diplomacia característica, pidió respetar la voluntad del pueblo venezolano. "Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada".
En cuanto a María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, se niega a reconocer a Maduro como el ganador y celebró que "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia". De acuerdo a ella, Edmundo obtuvo el 70% de los votos, siendo "la elección presidencial venezolana con mayor diferencia de la historia".