Durante la noche de ayer, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que promueve la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que, de ser aprobada, sustituiría al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Entre otras propuestas, el proyecto señala que el director de dicho consejo será designado por parte del Ejecutivo, además establece que, los recursos destinados a actividades científicas, humanistas, tecnológicas e innovadoras, serán entregadas de manera directa a las personas becarias, sin intermediarios.
En otro apartado, la propuesta del mandatario afirma que “se introduce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, para lo cual establece elementos y principios, así como líneas de acción en torno a los asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo del país”.
Además, establece que, las becas a estudiantes de universidades públicas inscritos en programas de maestría y doctorados en Ciencias y Humanidades, así como temas en asuntos de interés para el país, serán otorgadas de forma universal.
Y por otra parte, se proponen reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación que, de aprobarse, dejarían abrogadas a las leyes de Ciencia y Tecnología y la Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.