Este día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió, a través del Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos a María Antonia Ramírez Marcelino.
Ramírez Marcelino, ha sido acreedora a dicho premio por ser una defensora de los derechos políticos de las mujeres indígenas, especialmente en la comunidad de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, en el estado de Guerrero, de donde María es originaria.
“Que el Consejo de Premiación decidió otorgar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 a la C. MA. ANTONIA RAMÍREZ MARCELINO, por su labor en la promoción y defensa efectiva de los Derechos Humanos, particularmente por brindar atención a las mujeres indígenas, sus derechos humanos y su participación política", así lo dio a conocer la CNDH, en el citado documento.
Cabe mencionar, que este reconocimiento se otorga por parte de la Comisión de Derechos Humanos a personas que promueven de manera efectiva los derechos fundamentales.
La entrega del premio será realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, sin embargo aún se desconoce la fecha.