La noticia sorprendió al país entero. Una familia, compuesta por padres e hijo, fallecieron luego de entrar a su automóvil para resguardarse del calor y encender el aire acondicionado. Con base en los informes, este sistema habría fallado y luego de que los tres integrantes se quedaran dormidos, ninguno se percató de que ya no entraba oxígeno al vehículo y entonces perdieron la vida.
La ola de calor en México ha dejado al 2023 como un año de sequía y altas temperaturas. A la historia se suma el caso de una niña en Veracruz, que de acuerdo a sus familiares, comenzó a presentar una nariz en color morado y luego se desvaneció muriendo al instante. Minutos antes, la menor había ido a comprar a la tienda mientras el Sol estaba a todo lo que dá. Muchos usuarios en redes sociales se han cuestionado si esto es posible. Aquí te lo contamos.
¿Puede el calor matar a una persona?
Después de repasar los casos anteriores, la respuesta sobre si puede o no el calor matar a una persona, es sí. La denominada insolación se presenta cuando alguien se expone a altas temperaturas de calor, lo que conduce a fallos en el sistema de control de la temperatura del cuerpo. Puede ocasionar fallos cardíacos o en el cerebro que desafortunadamente pueden conllevar a la muerte.
La ola de calor puede provocar también hipertermia, lo que provoca que el sudor no sea suficiente. A medida que la sangre se mueve hacia la piel, se enrojece queriendo transferir el calor lejos del núcleo. Conforme disminuyen las reservas de sal, los músculos tienden a contraerse y el cuerpo por default adquiere una respuesta inmunitaria que deriva a que los órganos comiencen a hincharse. De aquí en adelante, el ser humano puede sentir alucinaciones e ideas confusas. Luego, pueden presentar vómitos, convulsiones hasta que finalmente llega la muerte materializada en ataque cardíaco.
Así que ya lo sabes, lo mejor es mantenerte hidratado y evitar exponerte de forma prolongada al sol. No utilizar ropa color negra ni mirar de manera directa a nuestro astro mayor.
Síguenos en Facebook para más información.