Por la tarde del 14 de agosto, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, tuvo un intento de arresto en la Ciudad de México, sin embargo, la orden de aprehensión no pudo cumplimentarse, y fue dejado en libertad.
Momentos posteriores a esta situación, se dio a conocer que el exmandatario fue asistido personalmente por el fiscal capitalino, Ulises Lara, quien evitó que lo detuvieran.
¿Por qué no lo detuvieron?
Durante la mañanera de este 15 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se pudo proceder, ya que el operativo se llevó a cabo por policías judiciales de Chihuahua, sin avisar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
El mandatario dijo que esa situación violaba el procedimiento de colaboración establecido entre ambas entidades, por lo que la aprehensión no se pudo llevar a cabo.
¿Por qué quieren detener a Javier Corral?
Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los motivos por los cuales las autoridades de justicia de Chihuahua buscan al exgobernador, a lo que respondió y aseguró que la razón detrás de la orden de detención es por "diferencias políticas", las cuales son sustentadas con algunas disputas políticas entre partidos de la oposición.
Las diferencias políticas se refieren a que la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, supuestamente es una aliada del exgobernador César Duarte.
Asimismo, el presidente explicó que esta situación es una 'venganza' por parte de los exfuncionarios, ya que Corral estaría próximo a entrar al Congreso de la Unión.
Expresó que con la entrada de Corral el próximo 01 de septiembre, las autoridades evitarían que tomará protesta, pues no tendría fuero que lo ayudara.
"Como faltan unos días para que lo designen, se apresuraron, porque una vez que está en la cárcel, ya no puede ser Senador, era lo que querían", concluyó el presidente respecto al tema.
A todo esto, ¿qué dijo Javier Corral?
Javier Corral declaró mediante su cuenta de "X" antes Twitter que el intento de detención habría sido ilegal, y defendió que no habría cometido ningún delito.
"No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido"