El amor es uno de los principales sentimientos que nos mantienen entusiasmados. Al enamorarnos nuestro cerebro libera dopamina y tener presente a nuestra otra mitad contribuye a que nuestros días sean mejores.
Después de ser correspondidos y compartir experiencias en parejas, es común que un relación sentimental llegue a su fin tras haber pasado por diversas etapas en la misma.
Aunque no es universal hay un común denominador en parejas famosas que finalizan sus noviazgos después de compartir cuatro años juntos. Ejemplos de esto muestran la reciente ruptura entre los artistas Rauw Alejandro y Rosalía quienes, tras 4 años juntos, decidieron terminar su compromiso. Este caso y más han llevado a la ciencia a preguntarse si existe una explicación a este fenómeno. Aquí te contamos más detalles.
La teoría que explica estas rupturas
Según el experto en psicología, José Antonio Hinojosa Poveda, la explicación a esto se basa en la "Teoría Triangular", la cual describe que existen tres componentes en todos los vínculos afectivos. A partir de estos, se ha concluido que hay diversas etapas por las que una pareja pasa.
El primer componente se basa en la pasión y la atracción física, el segundo en la sexualidad producida a partir de la cercanía, mientras que el último se trata sobre el compromiso y la intención de mantener a la otra persona en la relación.
Partiendo de dichos componentes, la teoría sostiene que las parejas se enfrentan a la primer fase que sería el enamoramiento, el deseo y la idealización mutua, donde algunas cosas no son tan relevantes para estar con el otro individuo.
Todo esto se va desarrollando con el tiempo y, según el experto, es a partir del cuarto año cuando baja el deseo de intimar. Es en este momento en el que se define si la pareja construirá los cimientos necesarios para permanecer junta o si los lazos se deterioran y se pone fin a la relación.
Síguenos en Facebook para enterarte de más