Se registró un nuevo sismo en la CDMX, esta vez con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras. Muchos habitantes de la capital del país se han cuestionado el por qué no sonó la Alerta Sísmica y su eficacia para anunciar con anticipación la llegada del temblor y así estar preparados.
También podrías leer: ¿Por qué está temblando tanto en México?
Desde 1991, el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX), ha estado operando de manera ininterrumpida, alertando con anticipación a las autoridades y a la población sobre la actividad telúrica peligrosa para la zona metropolitana del Valle de México.
Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. A partir de la detección del sismo, estiman su posible magnitud en los primeros segundos y determinan la distancia entre el sismo y cada ciudad para decidir la difusión del aviso de Alerta Sísmica. Cuando el epicentro del sismo es en la CDMX, funciona diferente el sistema.
El SASMEX-CDMX no puede emitir una señal de alerta efectiva cuando el epicentro de un terremoto se encuentra dentro de la ciudad, ya que las ondas sísmicas llegan prácticamente al mismo tiempo que la alerta.
La Alerta Sísmica se activa cuando ocurren ciertos casos, como cuando al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida en los primeros segundos de la detección sísmica, dependiendo de la estimación de energía del sismo y de la magnitud estimada del mismo y la distancia a la ciudad a alertar.
Esto significa que un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos, como ocurre en muchos casos cuando se registra un sismo en la CDMX.
La Alerta Sísmica proporciona desde 20 hasta 120 segundos de tiempo de oportunidad aproximadamente, antes de la llegada de un sismo, dependiendo de la distancia al epicentro y las primeras detecciones de las estaciones. Sin embargo, es importante señalar que una alerta no puede emitirse cuando el epicentro del terremoto se encuentra dentro de la Ciudad de México debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.
También te podría interesar: