En México, los sismos han sido un fenómeno muy común, pero ¿sabemos por qué está temblando tanto en el país?. El día de hoy, viernes 14 de abril, se registró un sismo a las 08:56 horas en Baja California, con magnitud preliminar de 4.0 al suroeste de Santa Isabel, primeros informes detallan que no se registra ningún incidente por el momento.
Tan solo de la semana pasada a la fecha se han reportado varios microsismos en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Baja California, entidades donde se presentan la mayor parte de estos fenómenos naturales.
La razón del por qué está temblando tanto es debido a que México se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, es decir, que nos encontramos en el lugar en donde interactúan cinco placas tectónicas.
Las placas que se localizan por debajo de nuestro territorio son: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Estas se mueven de manera libre, cuando dos placas chocan, liberan energía deformando la corteza terrestre.
Algo que pasó en el terremoto del 17 de septiembre de 2017 es que la placa de Cocos pasó por debajo de la placa de Norteamérica, rompiendo corteza de la placa y generando movimiento, así lo informó la jefa del Servicio Sismológico Nacional de México en rueda de prensa ese año, entendiendo un poco el por qué está temblando tanto.
Los sismos se miden de dos formas, en intensidad y magnitud, la primera se entiende al efecto que tiene el sismo en el suelo, es decir, daños en construcción y pérdidas humanas. La segunda magnitud, es la cantidad de energía liberada durante el sismo, se utiliza la escala de Richter.
También te puede interesar: