ir al contenido

¿Por qué después de que llueve hace más calor?

Por esta razón se producen los famosos “bochornos”.

calor lluvias mexico
Foto: Twitter

Luego del anuncio de la llegada de las lluvias al centro del país, especificamente a estados como Morelos, Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México, muchos comenzaron a emocionarse esperando que el calor desapareciera de un día para otro. Pero desafortunadamente, tenemos malas noticias.

Resulta que con base en estimaciones científicas, la temporadas de lluvia iniciada en México para el país no tiene como fórmula ni objetivo el eliminar las intensas temperaturas. Aunque éstas puden bajar, la realidad es que la sensación conocida popularmente como "bochorno" puede presentarse, ¿a qué se debe?

calor onda cdmx
Foto: Twitter

Lluvias traen más calor

La explicación más oportuna la tiene Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, quien nos dice para nuestro infortunio que lo que realmente estamos esperando es un cambio en la masa de aire, cosa que no ocurrirá durante este verano.

El 2023 está especialmente caliente y esta esperada etapa del año no marcará importantes descensos en la temperatura. En miras a vislumbrar el invierno, de momento tendremos que esperar para notar cambios de trascendencia en la forma en que percibimos el calor.

La especialista explica que las lluvias producen humedad y por ende una sensación de ambiente más caluroso. Incluso, a través de su cuenta de twitter ha manifestado que "Hay que desconstruir la idea de que si llueve bajan las temperaturas". Los efectos locales que traen las tormentas hacen sentir lo que se conoce como "bochornos".

La lluvia con aires calurosos puede generar más sofocación, sobre todo cuando esta se presenta en lapsos cortos como aquellos chubascos que oscilan entre los 15 y 20 minutos. Así que para esta temporada, es bueno tener listo el ventilador, dejar a un lado de las cobijas ostentosas y mejor disfrutar las maravillas del cielo.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente