Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que Ricardo Monreal se quedó prácticamente solo por definirse a tiempo y votar en contra del Plan B de la reforma electoral.
El dirigente recordó que, en su momento, se planteó considerar al senador morenista como un aspirante a la candidatura para la Presidencia de la República; sin embargo, ahora "han cambiado las condiciones".
“Nosotros habríamos de valorar esta nueva situación, pero como un punto de vista (...) yo diría que esa ventana ya se cerró como posibilidad a ser considerada (...) como un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia a las elecciones del 2024″, explicó el perredista en conferencia.
Durante un evento de su partido, Zambrano indicó que el legislador morenista había jugado mucho con el tiempo por lo que la entrada al PRD ya no está disponible después de haberle ofrecido un cargo importante.
Asimismo, el dirigente perredista cuestionó que el morenista ni siquiera realizara un llamado para encabezar, desde su grupo parlamentario, un movimiento para "defender la democracia".
De acuerdo con Zambrano, Monreal no supo definirse a tiempo, por lo que el 14 de diciembre, en la sesión legislativa, cuando presentó su voto particular rechazado así la iniciativa presidencial, no contó con la fuerza que se especulaba tener.
Cabe mencionar que el presidente del PRD no fue el único funcionario que criticó la indecisión de Ricardo Monreal. A su vez el empresario conservador Claudio X González también le exigió al morenista definirse de una buena vez.