Dentro del partido MORENA, siguen dándose los movimientos en busca de encabezar la candidatura presidencial, en las elecciones del próximo año, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum siguen siendo los principales candidatos para ganar la encuesta de la que saldrá el candidato.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum: Celebrando el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México
Esta carrera en busca de estar presentes en la boleta electoral ha dado un giro inesperado con el anuncio de Marcelo Ebrard, de renunciar a su cargo dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dedicar su tiempo completo a buscar la candidatura presidencial en 2024.
Esta noticia ha generado un efecto dominó de anuncios de futuras licencias de diversos militantes de MORENA, los que aún no se han pronunciado al respecto, ni han dicho si se van a separar de sus cargos o no, son Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
En medio de esta coyuntura, Claudia Sheinbaum ha manifestado que esperará a conocer el método de selección de aspirantes a la candidatura presidencial por parte del Consejo Político de su partido antes de decidir si renuncia o no a su cargo. La decisión de la jefa de Gobierno no es sencilla, ya que implica solicitar una licencia ante el Congreso, la cual, de ser autorizada, le otorgaría un plazo de 60 días para determinar si será la abanderada en las elecciones de 2024.
Si decide no regresar a su cargo, de acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, Martí Batres, actual secretario de Gobierno, asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Durante este periodo, el Congreso tendría la responsabilidad de nombrar a un nuevo sustituto.
Es importante destacar que el artículo 32 establece claramente las condiciones en las cuales Claudia Sheinbaum puede solicitar licencia y cómo se procedería en caso de su ausencia.
También puedes leer: