Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García resolver la sobrepoblación que registran siete penales de ese Estado.
El mandatario dijo que era necesario abordar el tema dado que según el informe presentado durante la mañanera por el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, "de 17 penales, siete tienen sobrepoblación".
López Obrador informó que el tema fue abordado durante la reunión del gabinete de Seguridad que esta mañana se realizó desde Veracruz, ya que es importante que se construyan estrategias de prevención para evitar que se generen motines en los penales.
"Porque si hay sobrepoblación, hay más posibilidades de un motín, enfrentamientos, pérdidas de vidas humanas", declaró el presidente.
Sobre el sistema penitenciario, AMLO dijo que antes estaba privatizado y que incluso "se tenía que pagar por recluso como 4 o 5 mil pesos diarios, como si los tuviésemos hospedados en hoteles de cinco estrellas".
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez informó que en México aún hay ocho penales privatizados, los cuales tendrían un costo de 276 mil millones de pesos tan sólo de 2021 a 2024; pero que según la funcionaria, tras una negociación se logró reducir el presupuesto a 235 mil 123 mdp, es decir, se generó un ahorro de 41 mil 496 mdp, y con esto, los penales "pasarán a ser de la Federación".
Asimismo, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que ya se trabaja en el traslado de personas privadas de la libertad a penales federales para resolver el tema de la sobrepoblación, siempre ''respetando los derechos de los internos''.