El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, ha mostrado su descontento ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de invalidar las reformas a dos de las leyes que forman parte del conocido como “Plan B” electoral y mostró su respaldo para el ahora llamado Plan C de AMLO.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto piden paciencia y prudencia a Ebrard
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el secretario ha criticado a los nueve ministros que votaron a favor de eliminar la reforma por las violaciones al debido proceso legislativo en las que se incurrieron para sacar adelante la norma, afirmando que pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares.
López ha interpretado esta decisión como un ataque a la democracia y ha llamado a los mexicanos a seguir luchando por recuperar la confianza en las instituciones. Adán Augusto ha asegurado que el pueblo debe buscar nuevas alternativas y ha propuesto el “Plan C en las urnas”, el cual consiste en no votar por el bloque conservador.
Mario Delgado, presidente de Morena, también ha criticado la decisión de la Corte, pues, ha calificado la anulación de la primera parte del Plan B de la reforma electoral como un claro atentado contra la división de poderes y ha asegurado que los legisladores que aprobaron estas reformas eran representantes populares y respondían al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia.
Esta decisión de la Corte Suprema sienta un precedente importante de cara a otras decisiones que tendrá que tomar la Corte en las próximas semanas. En juego están también las iniciativas legislativas que se aprobaron el pasado 28 de abril en modo fast track. Los expertos en derecho legislativo han advertido de que las formas bajo las que fueron aprobadas esas leyes pueden ser utilizadas por la oposición para impugnar su aprobación y Adán Augusto pide que se respete la voluntad del pueblo.
También te puede interesar: