A estas alturas del ‘partido’, seguro sabes que Pancho Villa se llamaba en realidad José Doroteo Arango Arámbula, que tomó ese famoso nombre para despistar a las autoridades. Fue una figura clave en la Revolución Mexicana, pero también mujeriego, dicen los historiadores que tenía tenía 27 mujeres.
Nació el 5 de junio de 1878 en Durango, se convirtió en un líder revolucionario que luchó por los derechos de los campesinos y la clase trabajadora, uno de sus aportes más significativos fue la organización de tropas que llevaron a cabo acciones como la toma de Ciudad Juárez en 1911. Era analfabeto, carismático y muy querido por la gente.
Villa odiaba el alcohol y estableció una ley seca en su Ejército, era tan rígido con sus reglas que llegó a ejecutar a quienes violaban esta norma. Eso sí, no se medía repartiendo “amor” y procreando hijos. Les decía a sus hombres que nunca maltrataran a las mujeres, que las tomaran como esposas bajo la ley de Dios y puso el ejemplo casándose con varias de ellas.
Según historiadores e investigadores tuvo hasta 23 esposas y, tomando en cuenta que perdió la vida a los 45 años, lo que no perdió fue el tiempo. También hay quienes se aventuran a asegurar que Villa se habría casado hasta 75 veces, lo cual es imposible de comprobar.
Luz Corral, Juana Torres, Pilar Escalona, Asunción B., Austreberta Rentería, María Amalia Baca, Manuela Casas, Soledad Seáñez Holguín y María Anaya reclamaron ser sus legítimas esposas, pero muchas más formaron parte de la historia del luchador social. Pancho Villa fue el el líder de la Revolución Mexicana que tenía 27 mujeres (o más).