Una de la ediciones que probablemente sea de las más conocidas en México, sin duda alguna es Palacio Nacional. Y no es en vano su fama, pues es una construcción que ha sido testigo de los acontecimientos más importantes del país y la arquitectura forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Este edificio ha sido también referencia de la política en México al ser la sede del gobierno de Hernán Cortés y donde también en algún momento estuvo el palacio del tlatonai Moctezuma Xocoyotzin.
Pero aquí te dejaron al menos 10 cosas que no sabías del Palacio Nacional
Tiene más de 500 años la construcción
La construcción del Palacio Nacional inició en el año de 1522, así lo reflejan datos históricos, y fue pensado como la segunda residencia privada de Hernán Cortés, pero un incendio en 1692 habría hecho que casi fuera demolido.
Hubo influencia de Maxilimiano y Carlota
Según cuentan los historiadores, cuando Maximiliano y Carlota llegaron a Palacio Nacional, ampliaron el Jardín Botánico, se fundó el teatro de la corte y el emperador le regaló a su esposa una escalera que fue creada por el arquitecto Ramón Agea, que da una apariencia elegante.
El verdadero Palacio ¿está en Perú?
Cuenta una crónica, que los planos de Palacio Nacional fueron enviados a Perú accidentalmente y a México llegaron los planos de una prisión que se construiría en Perú. De ahí la razón por la que la fachada tiene apariencia de fortaleza, aunque hay pocas referencias de este episodio.
¿Cuántos pisos tiene Palacio Nacional?
Si bien la construcción original del Palacio Nacional fue realizada con sólo dos plantas, en entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, ordenó colocar una tercer planta lo que lo convirtió en el edificio que ahora todos conocemos. Sin embargo y debido a los hundimiento ahora tiene diversos entrepisos.
Hay murales de Diego Rivera
Entre 1929 y 1935, el muralista Diego Rivera pintó en la escalinata un mural sobre la historia mexicana y entre 1944 y 1952 realizó otros murales de la vida antigua de los pueblos mesoamericanos.
Ahí vivían los presidentes
En la época virreinal sí servía como casa habitación, por ejemplo Maximiliano y Benito Juárez vivían en ese lugar. El último presidente en ocuparlo para uso personal fue Porfirio Díaz, después de él se han utilizado como oficinas.
Se ondeo la bandera de Estados Unidos
De 1847 a 1848, la bandera de Estado Unidos se ondeo luego de la toma del Castillo de Chapultepec y fue cuando se ratificó el tratado Guadalupe Hidalgo y que México perdió parte de su territorio cuando se volvió a izar la bandera mexicana.
En dos ocasiones no se dio el “El grito”
Sabemos que el grito de independencia se ha celebrado tradicionalmente por años en Palacio Nacional, sin embargo en 1822 no fue así, pues se guardó luto por los muertos de la independencia y en 1847, cuando se ondeo la bandera norteamericana.
De Palacio ¿a cantina?
Historiadores relatan que fue en el siglo XVII cuando la nobleza española uso el lugar para hacer fiestas, pero se salieron de control, una parte fue tomada por comerciantes y dicen que la gente se orinaba ahí y había animales muertos.
Tiene su propio jardín botánico
Moctezuma tenía un zoológico y un jardín botánico el cual alcanzó su mejor momento a finales del virreinato, después fue Maximiliano y Carlota quienes se encargaron de cuidarlo. Y sería cerca del año 2000 cuando se ordenó embellecer y rehabilitar el lugar.