ir al contenido

Origen de los platillos mexicanos que se sirven en fiestas navideñas

Romeritos, bacalao, ensalada de manzana y hasta el ponche, pero, ¿cuál es su origen?

Romeritos.

Las fiestas navideñas son esperadas con mucho entusiasmo, alrededor de todo el mundo, pero especialmente por los mexicanos, porque en estas festividades se preparan los más ricos platillos típicos de nuestro país, para compartir en familia.

Romeritos, bacalao, ensalada de manzana y hasta el ponche, pero, ¿cuál es su origen?

Romeritos.

Los romeritos son un quelite, derivado de la palabra náhuatl “quilitl”, que significa, hierba comestible. Su origen como platillo navideño se remonta a la época Colonial, en la que, los religiosos de esos tiempos, acostumbraban a guardar vigilia el 24 de diciembre, razón por la que los romeritos, eran ideales por no llevar carne, pero, para darle sabor, le fue agregado el mole poblano que, posteriormente, sería servido junto con el pavo.

Actualmente, los romeritos se sirven con mole y tortillas de camarón.

Bacalao.

Este alimento fue traído por los españoles que llegaron a nuestro país, a efecto de conservar sus tradiciones. Sin embargo, el bacalao a la vizcaína, nació en Vizcaya, en España, pero sus ingredientes originales no eran tan fáciles de encontrar, por lo que, se fue adaptando a lo que había en la Nueva España, con ingredientes como el jitomate y el chile.

El bacalao fue traído por su fácil transportación y, porque era capaz de aguantar un viaje trasatlántico, al ser salado previamente, como una técnica de conservación.

Ensalada de manzana.

La ensalada de manzana nació en Nueva York, en el año de 1823, por el chef Óscar Tschirky, cuando buscaba un platillo para servir en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria, sin embargo, originalmente era salada pues, llevaba manzana, mayonesa y apio.

Fue en México, que se le dió el toque dulce, agregando crema, en lugar de mayonesa, así como leche condensada, la cual, año con año, se hace en las fiestas navideñas de nuestro país.

Ponche.

Su nombre tiene origen en la palabra “pãc”, que se traduce como cinco, debido a que en su origen, esta bebida, sólo se hacía con 5 ingredientes, tales como aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

Esta bebida, no es exclusiva de México, de hecho, se prepara en varios países, alrededor del mundo, por ofrecer distintas propiedades y beneficios, sin embargo los ingredientes pueden variar en cada lugar, agregando en nuestro país frutas como guayaba, manzana, piña, y para darle sabor y olor, canela, piloncillo e incluso, jamaica.

Son muy variados los platillos, asi como las formas de prepararlos, sin embargo, lo más importante siempre será compartir y pasar unas felices fiestas.

Más reciente