Ha sido desde el 2003 que la gripe aviar a estado presente alrededor del mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el mundo entero debe de prepararse pues existe la posibilidad de que se desarrolle una nueva pandemia.
Esto debido a que la cepa, H5N1, encargada de diseminar esta enfermedad ha mutado pudiendo, ahora, transmitirse a mamíferos pues se ha detectado en nutrias, visones y zorros.
Lo anterior ha provocado gran angustia dentro del sector salud debido a que se tiene el registro de que es un virus altamente contagiable y mortal, al menos para las aves de corral y domésticas.
Adhanom Ghebreyesus ha instado a los países de todo el mundo a monitorear las posibles infecciones de este tipo en mamíferos, aunque señaló que el riesgo de que este vuelva a mutar y se contagie a humanos es bajo, no se ha descartado.
Sí se tiene el conocimiento de personas infectadas
A pesar de que se tiene conocimiento de personas que han sido infectadas, estos casos han sido esporádicos y se han presentado en persona que han tenido contacto directo con las aves contagiadas, vivas o muertas.