Por si ya nos habíamos olvidado de que hace tres años -sí, ¡tres años!- nuestro ritmo de vida se vio gravemente afectado por las consecuencia sanitarias, económicas, sociales, psicológicas y hasta geográficas que trajo consigo la pandemia de COVID-19 ahora el virus está de vuelta con un una nueva variante.
Habiendo visto el paso de alfa, beta, omicron, delta, entre varias otras de preocupación, este agosto del 2023 científicos y profesionales de la salud están alertando sobre una variante de interés que está rapidamente extendiéndose por el mundo y que podría circular masivamente en México durante esta temporada.
La nueva variante COVID-19
La variante EG.5, derivada del linaje XBB.1.9.2, y está siendo nombrada para difusión popular como "Eris". Después de ver los efectos catastróficos que generó la variante Delta en el 2021, la inquietud respecto a nuevos brotes volvió cuando Omicron se hizo parte de nuestras vidas. Sin embargo esta última, si bien resultó ser mas contagiosa, al final causo menos mortandad, en parte por el estatus de vacunación que tenía ya la sociedad para 2022.
En el caso de EG.5 de momento está siendo clasificada como una "variante de interés" y no una "variante de preocupación" como en su momento lo fueron Delta y Omicron.
¿Cuáles son los síntomas de EG.5 la nueva variante de COVID-19?
EG.5 o "Eris" fue puesta bajo observación oficial el 19 de julio de 2023 y no se descarta que pueda volverse la de mayor propagación durante esta temporada de otoño o preinvernal. China, Estados Unidos, República de Corea, Japón y Canadá (en ese orden) son los países con mayor incidencia de la nueva variante de COVID-19 o por lo menos eso dictamina el número de pruebas aplicadas.
De momento no se han identificado nuevos síntomas y por ahora, para tranquilidad, tampoco existen informes oficiales que arrojen versiones sobre un aumento en la gravedad de la infección. Eso sí, la observación se generó en consecuencia del aparente escape inmunitario que tiene la nueva variante.
Síguenos en Twitter para más información.