Tensión al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que Gerardo Fernández Noroña, polémico ex legislador y cuya naturaleza partidista es el Partido del Trabajo (PT), reclamara al partido, guinda por "no respetar los acuerdos", previamente consensados en el marco de la elección del 2024.
El hombre, que en su momento enfrentara a Genaro García Luna, denunció que, con base en lo establecido, aquella "corcholata" que consiguiera el tercer lugar en la elección para definir al candidato presidencial, debería ser recompensado con esta encomienda, y luego de lograrlo él, esta situación no se ha cumplido. Aquí te contamos más detalles.
¿Qué le "prometieron" a la 'corcholata' Tercer Lugar?
De acuerdo a lo denunciado por Gerardo Fernández Noroña, su recompensa luego de las elecciones 2024, debe corresponder a la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
"Soy Senador, quiero coordinar, yo no estoy pidiendo un lugar en el gabinete, está perfilado Adán Agusto a la Cámara de Senadores, Monreal para la Cámara de Diputados, pero yo estoy alzando la mano y diciendo que se haga una encuesta".
Aunque las distintas encuestas oficiales del proceso posicionarían a Noroña y a Adán Augusto López Hernández con estrechos márgenes, la dirigencia acordó lo siguiente, para las "corcholatas":
Primer lugar: Candidatura presidencial.
Segundo lugar: Coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores.
Tercer lugar: Coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Cuarto lugar: Puesto en el Gabinete.
Quinto lugar: Senaduría plurinominal.
Sexto lugar: Diputación plurinominal.
Noroña y su defensa a AMLO a lo largo de los años
"Compañero presidente", de esa manera se refiere regularmente Fernández Noroña al hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador. El legislador cobró especial atención luego de apoyar al entonces perredista durante la crisis política del 2006. En aquel año, Noroña acompañó a Claudia Sheinbaum hasta la Fiscalía para presentar pruebas de corrupción en contra de Diego Hildebrando, cuñado de Felipe Calderón.
En la película documental "Fraude 2006", se le puede escuchar quejándose del INE luego de que anunciara que el margen de diferencia entre AMLO y Calderón era mínimo: "Hay que decirlo, es la caída del sistema", diría Noroña visiblemente molesto, comparando aquella elección con lo ocurrido en 1988 en México.
La imagen del petista también cobró fuerza cuando durante el sexenio de Calderón, enfrentó desde el congreso a funcionarios como Genaro García Luna, por el tema de la inseguridad; a Juan Molinar Horcasitas, por la negligencia en la tragedia de la guardería ABC; y a Javier Lozano, por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Esta mañana el presidente AMLO dijo que quiere mucho a Noroña, y lo catalogó como un "dirigente de primera". Sin embargo, Obrador enfatizó en que la convocatoria era para militancia de Morena (una vez más, Noroña pertenece oficialmente al PT).
Síguenos en Facebook para más información.