Tras dos horas y media en la zona sur de Chilpancingo, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se retiraron hacia el municipio de Tixtla llevándose al menos una escena de vehículos en su poder
Pasado al mediodía del lunes, decenas de estudiantes que arribaron en dos autobuses comenzaron a liberar totalmente las vías de comunicación en el punto conocido como el Parador de Marqués, retirando los vehículos de carga con los que impedían el paso de manera intermitente desde las 10:00 am.
Además, al retirarse se llevaron consigo una decena de vehículos de diferentes empresas como la Costeña, Yakult y frituras, SEGALMEX entre otras; mientras que los vehículos del Gobierno Federal que retuvieron no pudieron llevárselos, por lo que fueron abandonados en el lugar.
El bloqueo culminó luego de que se diera una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación y se llegara a algún acuerdo, el cual, hasta el momento, no se ha a conocer. Además de que se realizaron pintas y causaron destrozos en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La circulación se encuentra de manera normal en la autopista del Sol y la zona sur de Chilpancingo, ya que comenzó a fluir a partir de las 12:20 de la tarde.
Es importante mencionar que en días pasados, se inició una búsqueda de indicios sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el interior del 27 Batallón de Infantería en el municipio de Iguala de la Independencia.
El vocero de los padres y madres de los jóvenes estudiantes desaparecidos en el 2014 Felipe de la Cruz, señaló que durante los tres días de búsqueda en el interior de la zona militar podría quedar en claro la equivocación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el Ejército Mexicano no tuvo participación de alguna en el caso.
“Para el presidente el Ejército no tuvo nada que ver, pero para nosotros tuvo mucho que ver”, advirtió Felipe de la Cruz.
A pesar los más de nuevo años que han transcurrido, el representante sostuvo que “La esperanza muere al último y no podemos dejar de hacer las cosas porque, si no, no avanzaríamos en nada”.