Nada de debates. Así de contundente ha sido la respuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) respecto a la propuesta que su compañero, también aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024, Marcelo Ebrard ha lanzado respecto a generar debates entre "corcholatas" del partido.
El pasado diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se mostró entusiasta en implementar este tipo de dinámicas entre los prospectos de su partido. Sin embargo, el CEN Morena y Mario Delgado, a través de los lineamientos publicados recientemente, descartan la idea, ¿será adecuado un debate entre "corcholatas"
Noroña a favor de los debates entre "corcholatas"
Los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación no han coincidido del todo. Por ejemplo, Gerardo Fernández Noroña, está convencido de que el proceso sería más democrático si "se utilizan debates". Agregó que este proceso no es una precampaña.
Los debates en México han sido una de las principales plataformas para posicionar, o no, personajes presidenciables. El propio AMLO reconoce que el panista Diego Fernández de Cevallos le ganó el intercambio de ideas a Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo, aunque al final este último resultó ganador.
En el año 2000, Vicente Fox diría a Francisco Labastida "a mi tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo malos para gobernar no se les va a quitar nunca". Por otra parte en el 2006, la cosa se volvió más tensa cuando en medio de la campaña negra, AMLO y Felipe Calderón se acusaron mutuamente de amenazas para el país.
El debate interno en Estados Unidos
Aunque el ganador de la precontienda de Morena finalmente deberá enfrentarse en un debate con el candidato de la oposición (probablemente Xóchitl Gálvez, Santiago Creel o Beatriz Paredes), la posibilidad de adelantar la dinámica resulta ciertamente interesante.
Aunque Claudia Sheinbaum no lo considera una posibilidad, la realidad es que en los Estados Unidos, este tipo de encuentros televisados han generado gran interés mediático. Y si no, bastaría con recordar la pelea entre Donald Trump y Jeb Bush en 2016, ambos republicanos pero con importantes diferencias; "en la administración de tu hermano se cayó el World Trade Center, recuérdenlo", acusaría el magnate. Esperaremos a ver que pasa en México.
Síguenos en Facebook para más información.