El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tomado una sorprendente decisión este año al descartar la invitación a integrantes del Poder Judicial en las celebraciones del Grito de Independencia que se llevarán a cabo el 15 de septiembre en Palacio Nacional.
Esta inusual medida ha generado polémica y ha dejado claro que las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial están lejos de ser armoniosas. Durante su conferencia matutina del 13 de septiembre, López Obrador fue interrogado sobre la posibilidad de invitar a representantes de los poderes Legislativo y Judicial a la ceremonia del Grito.
"No, no, no, nada más es una representación del gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes", expresó AMLO.
El presidente argumentó que las cosas han cambiado drásticamente y que las relaciones con el Poder Judicial son tensas y conflictivas. Esto debido a la percepción de que el Poder Judicial se ha posicionado en contra de las políticas de transformación que su gobierno busca.
“Es que ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones, es público, es notorio, es de dominio público, con el Poder Judicial; o sea, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación", declaró.
El presidente ha insistido en la necesidad de una reforma al Poder Judicial, proponiendo que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por la ciudadanía en lugar de ser nombrados por el sistema actual.
AMLO también hizo un llamado a los mexicanos a unirse a las celebraciones del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México y disfrutar de las festividades. Además, invitó a la población a presenciar el desfile cívico militar el 16 de septiembre.